El hockey del club, creciendo a pasos agigantados

Todo arrancó de casualidad. En el año 2010 el hockey del club funcionaba con algunos profesores del Centro de Educación Física (CEF) que daban clases a chicas mayores de 12 años. Un día como cualquiera, a Natalia Correa le toca cubrir una suplencia en las clases de hockey. Sorprendida con los resultados y la devolución de las chicas decide armar un programa para enseñar a hockey en el club. Apoyada en Miguel Felice y Carlos Cércola, quienes en todo momento apostaron por su idea, se acerca a las autoridades del Club Náutico El Timón y presenta el proyecto para crear una Escuela de Hockey abierta a todas las edades. La respuesta de la Comisión Directiva fue afirmativa, y así comenzó el hockey oficial.

El año 2010 concluye con tan sólo 15 chicas entrenando, y todas de distintas categorías. El 22 de febrero del 2011 se retoma la actividad con 20 jugadoras, pero en abril el buen trabajo empieza a dar sus frutos: la Escuelita de Hockey llega a las 60 jugadoras. La estructura se modifica, a partir de ese momento están en condiciones de armar todas las categorías y salir a competir. Inmediatamente, convocan a una reunión de padres para tomar la decisión: competir o no. La opciones eran claras, si no competían debían acordar amistosos y nadie podía asegurar la regularidad de partidos, si competían, se comprometían a jugar todos los fines de semana y así adquirir una continuidad de partidos.

El hockey del club, creciendo a pasos agigantadosLa decisión fue competir. Aceptando que el grupo era muy nuevo y tenían un gran camino de aprendizaje por delante, se pusieron como objetivo el adquirir experiencia antes que obtener resultados deportivos. Así fue optaron por inscribirse en la Liga del Noreste Bonaerense de Hockey (LINEBH), un torneo exigente que podía brindarles la regularidad de partidos y experiencia que estaban buscando.

De a poco se fue armando un equipo, tanto de jugadoras como de entrenadores. Merlina Correa con la nenas de 10ma y 9na, Gonzalo Tacacuwa con las chicas de 8va, y Natalia con 7ma, 6ta, 5ta y 1ra, son quienes se hicieron responsables de llevar este proyecto adelante.

Hoy, la Escuelita de Hockey que arrancó en 2010 con la loca idea de Natalia Correa, es un deporte muy importante para El Timón. Los sábados, cuando las chicas juegan de local, se ve un verdadero despliegue de palos y bochas por todo el sector de las canchas de hockey, eso es algo que nos enorgullece mucho.

Felicitamos a todos los que son parte del Hockey del Club El Timón, los que juegan adentro y también fuera de la cancha, porque realmente están haciendo un muy buen trabajo.

Entrevista a Natalia Correa

El 15 de septiembre, previo al partido de Club Náutico El Timón vs Ateneo de Mercedes, pudimos dialogar un rato con Natalia sobre este proyecto, acá les contamos lo que nos dijo.

• ¿Cómo viene la competencia en LINEBH?

Las más chiquitas, que son de 5 a 7 añitos, vienen ganando todos los encuentros. La 8va tiene sus altibajos, pero mejoro muchísimo como grupo, ahora han levantao los resultados. La 7ma venía perdiendo mucho al comienzo del torneo, pero hace dos fechas que se queda con los 3 puntos. La 6ta tiene un hermoso grupo, viene de golear en las ultimas fechas. La 5ta ha jugado sólo 3 partidos, ganó uno, empató un y perdió uno; es una categoría complicada porque no todos los clubes forman este equipo, así que no tienen tanta continuidad.

• ¿Y el equipo de 1ra?

Arrancaron el torneo muy mal, perdiendo todo. Ahora remontaron, ganaron los partidos de las últimas tres fechas, jugando muy bien. Además de competir en LINEBH estamos jugando un Seven que se realiza en Giles, hay buen nivel, nos suma mucha experiencia.

• ¿Tienen proyectos a futuro?

Si, hay ideas. El objetivo es llevarlas de a poquito a mejores competencias, sin apresurarnos. El proyecto máximo es federarnos en la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AHBA), pero hay mucho trabajo por hacer, esto sería a largo plazo.

• ¿Piensan incluir hockey masculino?

Si Dios quiere, el año próximo incorporaríamos a los varones. Esta es una de las ideas que estamos evaluando.

• Si alguna chica quiere jugar al hockey, ¿cómo puede hacer?

Se tiene que acercar al club. Salvo que llueva, estamos todos los martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas, con todas las categorías. Sino, sábado por medio jugamos de local, ya sea partido oficial o amistoso, pueden venir a ver y ahí charlan conmigo o alguno de los encargados.

Las chicas en imágenes

Algunas fotos de estos años de hockey en el club. Para ver la galería completa, ingresar al álbum de fotos en la página de Facebook de El Timón. Ver galería completa »