Saltear al contenido principal

Acta de fundación

Siendo las diez y media horas del día cinco de marzo de mil novecientos treinta y nueve y reunidos un grupo de vecinos en el salón “Rerum Novarum” simpatizantes de los deportes de la natación, ante una mesa presidida por los señores Christian Casamayor, Aurelio Fernández y actuando de secretario el señor Eduardo Corrales; acuerdan formar un Club Náutico en este pueblo de Villa Flandria.

Su misión será fomentar entre sus asociados los deportes concernientes a esa actividad bajo el siguiente plan de proyecto:

  • Favorecer y estimular todo lo relacionado con los deportes náuticos, casillas de baño, equipos de waterpolo, etc.
  • Adquirir botes para que los socios puedan practicar los deportes del remo participando en grandes concursos internos de regata.
  • Estudiar la construcción de una gran pileta de natación, donde se podrán bañar todos los socios de ambos sexos, que llenen los requisitos sanitarios que la Junta Nacional de Higiene dispone.
  • Adiestrar a los jóvenes que reúnen condiciones para profesores de natación y casos de salvamento.

Este club será solo para los fines mencionados y será compatible con los demás clubes que ya existen en la localidad y los que pudieran formarse.

La comisión directiva será formada por elección entre los simpatizantes y constará de Presidente, Tesorero, Secretario General, Secretario de Actas y varios secretarios o secretarias auxiliares elegidos entre los jóvenes que reúnan condiciones y en la proporción de uno cada veinticinco o cincuenta socios.

Abierta la sesión el señor Fernández da lectura a los artículos bases de la institución los que son aprobados y se acuerda que conjuntamente con los de administración se confeccionen nuestros estatutos los que serán definitivamente aprobados en la próxima asamblea.

Llegado a discusión el artículo concerniente a dar nombre al nuevo Club el señor Christian Casamayor propone que sea el de Club Náutico “El Bagre”; el señor Aurelio Fernández Club Náutico “San Martín” o “De los Tejedores” otros señores proponen varios nombres más y el señor Corrales el que se le dé un nombre en el cual figure alguno de los muchos implementos de esta clase de deportes como son el remo, la hélice, después de una pequeña discusión y por unanimidad queda aprobado.

El señor Francisco Boetcher propone poner una cuota de ingreso de un peso a las socias y de dos pesos a los hombres discutida esta proposición y habiendo partidarios unos de fijarla y otros de no, se acuerda en definitiva con objeto de adquirir algunos fondos cobrar al inscribirse a todo socio o socia un peso por “carnets” los cuales se harán en su oportunidad.

Llegado el momento de nombrar autoridades para regir la institución, a proposición de varios concurrentes y por unanimidad queda constituida la Comisión Directiva de la siguiente forma:

  • Presidente: Sr. Aurelio Fernández
  • Secretario Gral: Sr. Eduardo Corrales
  • Tesorero: Sr. Christian Casamayor
  • Sec. de Actas: Sr. Carlos Martínez

Acto seguido esta Comisión nombra de los concurrentes los secretarios auxiliares que son los señores Víctor Ristok, Luis Martínez, Jorge Moundrichas, Francisco Rodríguez, Abel Etchart y las señoritas Consuelo Bonillo, Graciela Juanola y Ángela Bonillo.

No habiendo mas asuntos que tratar y con un viva a la nueva institución creada, se levanta la sesión, siendo las doce y media.

Volver arriba